En el marco de la XXVII edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia para anunciar los proyectos galardonados por cada categoría y hacer entrega del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por los arquitectos Gloria Serna Meza, Hildegard Vásquez Omlin, Enrique Norten Rosenfeld, Hernando Vargas Caicedo, Adib Cure Vega, Ricardo Navarrete Jiménez, Gilma Mosquera Torres, Doris Tarchópulos Sierra y Alberto Saldarriaga Roa, quienes después de un largo proceso de deliberación establecieron los ganadores así:

  • Categoría Arquitectura Efímera y de Interiores: Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU Arquitectos.
  • Categoría Diseño urbano y paisajismo: Gran Malecón del Rio Unidad Funcional 1 y 2 / Ricardo Vives Guerra, Diseños y concepto y D.E.B. Y Parques del Río / CAUCE Arquitectura del paisaje y Juan David Hoyos.
  • Categoría Divulgaciones: Sello editorial IDPC, categoría ciudad, arquitectura y urbanismo / Alberto Escovar, Hugo Delgadillo, Marcela Cuéllar, Rodolfo Ulloa, Camila Gracia, Fabio Zambrano, Alfredo Barón, Enrique Martínez, Roberto Londoño, Taller de (S), Luis Colón, Germán Mejía, Ernesto Moure, Sherill Salazar, Rafael Méndez y la Fundación Salmona.
  • Categoría Hábitat Social: Declarada desierta.
  • Categoría Intervención en el Patrimonio: Fragmentos-Contra Monumento / Granada Garcés Arquitectos.
  • Categoría Investigación, teoría y crítica: Colección Cartográfica del Puerto y Ciudad de Santa Marta / Álvaro Ospino Valiente.
  • Categoría Ordenamiento Urbano y Territorial: Bioparque Museo Vivo / Luisa Arango Vásquez, Luisa Aponte Morales, Laura Nuñez Rojas, Alexander Espinosa y Duber Andrés Alarcón. Y Plan Maestro para La Estación Intermodal de La estrella del Metro de Medellín / Arquitectos Juan Manuel Patiño Marín, David Vélez Longas, Giovana Vittoria Spera Velásquez, Carolina Yepes Salazar.
  • Categoría Proyecto Arquitectónico: Centro del Japón / Álvaro Bohórquez Rivero y Maribel Moreno Cantillo
  • Categoría Vivienda Unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar: Casa Tejida / Santiago Pradilla y Zuloark.

Mientras que el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue otorgado al proyecto Centro del Japón, a cargo de los arquitectos Álvaro Bohórquez Rivero y Maribel Moreno Cantillo.

De acuerdo con Alfredo Reyes, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Bienal colombiana conserva la memoria histórica de las obras construidas en el país y de sus autores, además de ser un baluarte simbólico de la arquitectura colombiana.

En esta edición los ganadores recibieron un galardón fabricado con vidrio DIAMANT® diseñado por el arquitecto Lorenzo Castro. “Producir este galardón en vidrio tiene un efecto mágico en cuanto a los reflejos, distorsiones. Además, por los cortes que tiene el vidrio es como tener un diamante en bruto. Es un vidrio de una calidad absoluta por su transparencia”, enfatizó.

 

Deje su comentario